miércoles, 13 de febrero de 2013


Lectura 4. Gino Longo

La ciencia es una actividad humana, social y consciente cuyos resultados han contribuido sin duda al acercamiento de sus límites, su humanidad, y han sido capaces de crear un sentido de confianza en el ser humano y en la sociedad.
Las leyes y teorías científicas siempre son provisionales y cuentan con límites en tiempo y espacio. Es empleada como instrumento de dominación de la sociedad y su organización interna se halla aislada de la generalidad social y relevada al poder de una minoría.
El objetivo de la ciencia es describir y explicar la naturaleza de modo que sirva de base para la acción progresiva que lleve al hombre al ideal de libertad. Los principales problemas han asentado los criterios de demarcación de lo científico y ellos conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia y alcanza el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.
Su objetivo final reside en la concepción del mundo, dado que se empapa de sistemas de ideas vigentes que usa para construirse. Para la ciencia lo imprescindible es el método científico, que no sólo ofrece la posibilidad de un esquema, sino también los instrumentos para poder sustituirlo por un esquema sucesivo, en su permanente proceso de reelaboración y reestructuración. Es pues el método la base acumulativa donde asienta el desarrollo científico. Y el método científico deberá reflejar el movimiento de lo real y buscar la verdad.


Las etapas del método científico son las siguientes: Descripción, clasificación, explicación y verificación. Utilizándose tres métodos de inferencia: Deductivo, inductivo, inductivo – probabilístico y reductivo-
El investigador debe poseer como cualidades el espíritu de observación y la capacidad de abstracción y ser consciente al mismo tiempo de la propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
El investigador cuenta con el marco paradigmático en el que se mueve científicamente, con una influencia externa ideológica y una motivadora circunstancia personal.
La investigación tiende a asimilarse a la materia investigada. Solamente después de concluir esta labor se puede proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es sólo posible cuando concluimos la primera etapa de la investigación. Y la mera lógica y la capacidad de contrastar nuestras ideas nos permite reformular una y otra vez la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio.

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